PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA NO ELUSIVA

PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA NO ELUSIVA

¿Qué es la Elusión tributaria en Chile?

 

¿Qué es la Elusión tributaria en Chile?

 

Son las conductas de simulación y abuso de formas jurídicas como una forma de burlar la aplicación de normas tributarias, sea evitando o difiriendo la configuración del hecho gravado o bien disminuyendo la base imponible de un impuesto.

 

La Ley N° 20.780 modificó sustancialmente el Sistema de Tributación de la Renta e introdujo además diversos ajustes en el Sistema Tributario, entre ellos, aparece modificado el Código Tributario.

 

ANTECEDENTES NORMATIVOS DE PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA NO ELUSIVA

 

circu65 2015 IMPARTE INSTRUCCIONES ACERCA DE LAS NORMAS INCORPORADAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO POR LA LEY N° 20780 EN MATERIA DE MEDIDAS ANTI ELUSIÓN

 

circu42 VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ANTI ELUSIÓN ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 4° BIS 4° TER 4° QUÁTER 4° QUINQUIES 100 BIS 119 Y 160 BIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.

 

CATALOGO 2019

El Servicio de Impuestos Internos ha venido impulsando diferentes acciones para asegurar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, particularmente aquellas que promueven la prevención, la colaboración y el conocimiento compartido, de modo tal de focalizar los esfuerzos de fiscalización y detección en aquellos contribuyentes que de manera intencionada han decidido incumplir sus obligaciones tributarias.

En el marco de las acciones preventivas desarrolladas para facilitar y potenciar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria, la publicación por cuarto año consecutivo del Catálogo de Esquemas Tributarios, junto con ser una práctica recomendada globalmente, ha permitido seguir avanzando en incrementar los niveles de certeza tributaria

Los casos incluidos en este documento y las materias tratadas, son concordantes con las distintas temáticas abordadas por el PGCT 2019 (disponible en www.sii.cl), que se asocian a distintos segmentos, sectores económicos, procesos o brechas definidos como prioritarios, dado su alto impacto tributario, los cuales han sido identificados a partir de la aplicación de los distintos instrumentos que ofrece el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario de la institución.
En la versión 2019,el SII a partir de los hallazgos realizados en los equipos de fiscalización del país, se agregan casos observados principalmente en dos segmentos relevantes de contribuyentes incluidos en el PGCT, Altos Patrimonios y Multinacionales. Respecto del primer segmento, cabe destacar su incidencia en el nivel de cumplimiento de los impuestos personales y de herencia y donaciones donde representan parte importante de la recaudación, lo que viene acompañado de operaciones y estructuras más complejas, además de la opción de acceder a asesorías tributarias.
 
Por otra parte, el segmento de Multinacionales, actualmente no solo tiene relevancia interna, en donde tiene una alta incidencia en el impuesto de primera categoría e impuesto al valor agregado, sino que también en el marco de la tributación internacional, en donde ya existen esfuerzos entre administraciones tributarias, por ejemplo mediante la implementación del Plan BEPS liderado por el G20 y OCDE, para hacer frente a la erosión de bases imponibles y traslados de beneficios, asegurando que la renta se grave donde el valor es creado.
En la versión 2019 del catálogo se incluyen 17 nuevos casos, de los cuales 13 tienen alcance nacional y 4 internacional. En su mayo-ría se trata de esquemas que abordan principalmente los impuestos de las empresas, agregando 3 casos asociados al impuesto al valor agregado, y otros 3 al impuesto a las herencias y donaciones.

VER CATALOGO

https://www.sii.cl/destacados/catalogo_esquemas/index.html

 

catalogo_esquemas_sii-2020

 

[/ vc_column_text] [/ vc_column]

ABOGADO TRIBUTARIO LET -Estudio Jurídico experto en asuntos tributarios de PYMES y pequeñas empresas.-DEFENSA COBRO IMPUESTOS -DEFENSA LIQUIDACIÓN/GIRO SII -PRESCRIPCIÓN IMPUESTOS -DEFENSA EN FISCALIZACIÓN, CITACIÓN, LIQUIDACIÓN y GIRO SII -DEFENSA FISCALIZACIÓN Y QUERELLA DELITO TRIBUTARIO FACTURA IDEOLÓGICAMENTE FALSA.-


+56 2 26952980 - +56 9 50959243

[email protected]


Lo último en nuestro Twitter

Check out the SumoMe plugin

Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 9.00 a 19.00 horas

Open chat
HOLA ¿CUAL ES SU CONSULTA?
HOLA, ¿CUAL ES SU CONSULTA?