SII Gastos usados para fines personales por propietarios

SII Gastos usados para fines personales por propietarios

2.2.        Gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes del activo de la empresa usados para fines personales por sus propietarios, socios o accionistas cuando les aplique la presunción de derecho del artículo 21.

Dentro de la definición de gastos necesarios para producir la renta se entienden incorporados, en general, todos aquellos que dicen relación con la adquisición y mantención de bienes que forman parte del patrimonio de los contribuyentes que declaran sus rentas efectivas según contabilidad completa.

Ahora bien, el inciso primero del artículo 31 impide deducir los gastos relacionados con bienes del activo de la empresa que están siendo usados para fines personales por sus propietarios, socios o accionistas en la medida que les aplique la presunción de derecho a que se refiere el literal iii) del inciso tercero del artículo 21 y lo señalado en la letra f), del número 1º, del artículo 33.

Tales gastos pueden provenir de sumas pagadas, adeudadas o determinadas, según corresponda, por la adquisición, mantención, habilitación, reparación o depreciación de estos bienes, en la medida que resulten aplicables las referidas presunciones de derecho, entre los cuales se pueden mencionar, a modo ejemplar, los siguientes conceptos:

2.2.1. Las sumas pagadas o adeudadas, incluyendo las cantidades determinadas por depreciación, cuando corresponda, por bienes del activo o de propiedad de la empresa, que sean utilizados por el empresario individual, socio o accionista o por los cónyuges, convivientes civiles o hijos no emancipados legalmente de éstos; y,

2.2.2. Las sumas pagadas, adeudadas o determinadas por concepto de depreciación, cuando corresponda, por bienes u operaciones que reporten un beneficio para las referidas personas.

ABOGADO TRIBUTARIO LET -Estudio Jurídico experto en asuntos tributarios de PYMES y pequeñas empresas.-DEFENSA COBRO IMPUESTOS -DEFENSA LIQUIDACIÓN/GIRO SII -PRESCRIPCIÓN IMPUESTOS -DEFENSA EN FISCALIZACIÓN, CITACIÓN, LIQUIDACIÓN y GIRO SII -DEFENSA FISCALIZACIÓN Y QUERELLA DELITO TRIBUTARIO FACTURA IDEOLÓGICAMENTE FALSA.-


+56 2 26952980 - +56 9 50959243

[email protected]


Lo último en nuestro Twitter

Check out the SumoMe plugin

Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 9.00 a 19.00 horas

Open chat
HOLA ¿CUAL ES SU CONSULTA?
HOLA, ¿CUAL ES SU CONSULTA?